ARMIE

Noticias

Entrevista a D. José Salmerón. Presidente de la Asociación de Representantes en el Mercado Ibérico de Electricidad (ARMIE)

Buenos dias D. José:

Agradecerte en primer lugar tu presencia y felicitarte por el objeto de la Asociación a la que representas que creo va a despertar un importante interés entre nuestros lectores. Desde la aplicación del Real decreto 436/2004, de 12 de marzo, diversas compañías vienen prestando servicio de representación en el mercado de electricidad para productores del régimen especial. Actualmente, el servicio cubre todas las necesidades de los productores para la venta de su electricidad, desde el alta en los operadores del mercado y del sistema, el alta en la CNE, la venta de la energía en el mercado y la reducción del coste individual de los desvíos y la interlocución con la CNE para el cobro de primas y complementos retributivos. La labor de los representantes es poco conocida pero fundamental para el funcionamiento del esquema de venta en el mercado, tanto para las instalaciones con régimen económico de mercado más una prima, como para las de régimen económico de tarifa fija.

Los representantes gestionan la venta de miles de productores de régimen especial aportando un importante ahorro de costes tanto a los productores, que evitan el coste regulado de la representación de último recurso, como a los operadores y reguladores, que evitan tener que trabajar directamente con los miles de productores teniendo como interlocutor único a los representantes. Hace un año se creó la Asociación de Representantes en el Mercado Ibérico de Electricidad (ARMIE) y aprovechamos el aniversario para hablar con su Presidente, José Salmerón, sobre la Asociación, su actividad y los problemas y retos que afronta el sector:

P: ¿Qué es ARMIE y con qué objetivo trabaja?

R: ARMIE agrupa a la mayoría de empresas que prestan servicios de representación para productores de régimen especial en el mercado de electricidad. Actualmente forman parte de la Asociación 15 empresas independientes que en su totalidad gestionan más del 95% de la potencia instalada del régimen especial que no está con una comercializadora de último recurso o está gestionada por una compañía eléctrica tradicional. Siendo la representación una actividad poco conocida, pero esencial en el esquema de funcionamiento del sector eléctrico en España, ARMIE trabaja para difundir la actividad que realizan los representantes y colaborar, con una única voz, en el trabajo del Ministerio de Industria, la CNE, Red Eléctrica y OMEL en todos aquellos aspectos que afecten a la gestión económica de la generación eléctrica de los productores de régimen especial.

P: ¿Qué aportan ustedes, como representantes, a los productores de régimen especial?

R: Además de la gestión administrativa del alta y modificación de las instalaciones y de la liquidación y control de la venta de la energía, que trasladan grandes economías de escala a los productores al realizar toda la gestión centralizada en un interlocutor, el mayor valor que los representantes transfieren a los productores es la gestión de las ventas de la electricidad y el ahorro del coste de los desvíos. Los representantes han invertido en medios y conocimiento para realizar una gestión altamente profesional de las previsiones de generación del régimen especial, realizando una gestión de compraventas en el mercado eléctrico las veinticuatro horas del día, todos los días del año. De manera específica, acercamos la situación real de las plantas a las previsiones de producción, que se realizan basadas en modelos meteorológicos en la gestión de las compraventas de energía de las instalaciones renovables. El ahorro del coste de los desvíos que trasladamos a los clientes es muy importante, comparado con el coste que ellos tendrían vendiendo su energía directamente al mercado o a través del CUR.

P: ¿Qué trabajo ha realizado ARMIE en su año de existencia?

R: En un principio la Asociación centró todo su trabajo en la colaboración con la CNE para poder tener una regulación que permitiera realizar la liquidación de primas, primas equivalentes y complementos del régimen especial. En concreto, trabajamos para conseguir la liquidación del IVA por la CNE a los productores y para que los productores pudieran tener el tipo de representación que desearan para el cobro en la CNE. Una vez aprobada la regulación, nuestro trabajo se ha centrado en ir resolviendo los problemas que planteaba la aplicación de la nueva normativa de liquidación. Así, de manera periódica, hemos ido trasladando a la CNE las incidencias de altas y liquidación más relevantes detectadas por los asociados y proponiendo mejoras en la gestión de la información y en las liquidaciones. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer a la Comisión Nacional de Energía su trabajo y su receptividad a nuestros comentarios, sin los cuales no hubiera sido posible alcanzar el bajo nivel de incidencias que tenemos actualmente.

P: ¿Cuáles son sus objetivos para los próximos años?

R: La Asociación se quiere consolidar como interlocutor de referencia del regulador, el Ministerio y operadores para solucionar los problemas que puedan surgir en la prestación del servicio de representación en el mercado eléctrico. ARMIE está presente en el Comité de Agentes del Mercado en OMEL y participamos en las reuniones del Comité Técnico de Seguimiento del Sistema Eléctrico, organizado por Red Eléctrica. Queremos estar presentes en todos los foros en los que se discuta la gestión de la generación del régimen especial. Además, queremos promover una gestión más continua de compraventas de energía en el mercado de producción, de tal forma que se pueda adaptar mejor las ventas en el mercado a los cambios de previsiones que se pudieran producir en el corto plazo, debido a cambios meteorológicos imprevistos o a cambios sobrevenidos del estado de funcionamiento de las instalaciones. La estructura actual de mercados intradiarios data de la creación del mercado eléctrico mayorista, en el año 1998, cuando la participación directa del régimen especial en el mercado era inexistente. Hoy con 30.000 MW de régimen especial, de los que más de 23.000 son renovables, las necesidades de ajuste en los mercados intradiarios son diferentes a las que originalmente aconsejaron el esquema vigente de mercados intradiarios.

P: Se habla de la posibilidad de llevar a todo el régimen especial al esquema retributivo de tarifa, ¿cuál es su opinión?

R: En el supuesto de que todo el régimen especial tuviera una retribución fija por su generación –la tarifa- nuestra labor continuaría como hasta ahora, gestionando la venta de los productores en el mercado. Sin embargo, si el objetivo del régimen especial es acabar no diferenciándose del régimen ordinario, pensamos que deben asumir cierta proporción de riesgo, que finalmente acabará compensándoles con una subida del precio de la energía cuando el mercado valore la escasez de los combustibles fósiles y los costes medioambientales. En nuestra opinión, es muy difícil acertar cuando se establece un precio fijo ex-ante para la venta de cualquier bien y, finalmente, consumidores o productores podría ver sus intereses perjudicados. Además, consideramos que el mercado dará las señales correctas para mejorar la disponibilidad de las instalaciones cuando el sistema más lo necesite, es decir, cuando el precio sea mayor. De igual manera, la exposición a cierto riesgo de precio, en el esquema de retribución del mercado más prima, incentivará a los productores hacer una gestión de su riesgo de precio de sus ventas, que hoy es posible en las subastas de suministro a las CUR, las CESUR, y en el mercado de futuros, OMIP.

Agradecerte José tu presencia. Esperamos volver a verte a pronto.

Para que nuestros lectores puedan hacerte llegar sus comentarios directamente, ponemos a su disposición una tabla recogida de datos, para que te hagan llegar los mismos. Gracias.


Contáctanos

Si desea formar parte de la asociación o simplemente obtener mayor información sobre nosotros...

Leer más

Qué hacemos

ARMIE es un instrumento de representación y defensa de los intereses de sus miembros...

Leer más

Copyright 2017 - ARMIE - Todos los derechos reservados

Aviso Legal